prendas públicas

moda * pasarela * design de hoy * guardarropa de la calle – un tema público que nos pertenece

Grey Gardens: el film de Edith Bouvier, la prima excéntrica de Jaqueline Onassis 18 abril 2009

Filed under: moda,moda & medios — prendaspublicas @ 10:40 pm
Tags:

edith Bouvier

Edith Bouvier Beale, la prima pobre de la glamourosa Jacqueline Kennedy Onassis, que luego de crecer como una princesa del barrio Park Avenue en New York es arrojada a la pobreza cuando su padre abandona la familia. Junto a su madre y una manada de gatos se aisla en la casa de verano de la familia en Long Island que estaba a punto de derrumbarse. Una irónica historia que la transforma en una singular ícono fashion, llevada hoy a la pantalla grande como largometraje.

Grey Gardens – la película, una adaptación del documental de 1975 y estrenada hoy 18 de abril en Estados Unidos, se puede interpretar como el momento culmine de los comentarios e inspiración que ha provocado la figura de Edith Bouvier los últimos años en el mundo de la moda.  Una historia que ha inspirado a Prada y John Galliano, reportages de moda de grandes revistas como Vogue y Harper’s Bazaar e incluso puestas en escena de Broadway.

Camisetas como turbantes, manteles amarrados con alfileres, faldas llevadas de manera inversa, chalecos de atrás para delante y trajes de baño combinados con tacos altos, son algunos de los “vanguardistas outfits” llevados por Edith, o Little Edie como también la llamaban. Una falda que no le quedaba en la cintura no se iba a la basura, la daba vuelta y la afirmaba con alfileres. Un guardarropas re-inventado con sus prendas de siempre y la ropa vieja heredada de sus familiares, una necesidad obligada por su situación de pobreza y incapacidad de aceptar su nueva posición social. Treinta años más tarde un estilo catalogado de ingenioso e inspirador para grandes diseñadores.

En 1975 fue el premiere del documental Grey Gardens, de mano de los hermanos Albert y David Maysles, un film de culto que trata cómo Edie y su madre toman sol, discuten, alimentan a sus gatos, cantan y hablan de cómo esto y lo otro podría haber sido. Una historia que no habría cobrado tanta importancia, sino fuera por su conexión familiar que tenía con Jacqueline Onassis.

“La prima de Jackie Onassis: Escándalo sanitario!”, como titularon los diarios de la época, un escándalo que obligó a Jackie Kennedy a pagar por la limpieza y comprar nuevos muebles para la caótica casa de su prima. Edith Bouvier un personaje que intervino acertadamente en el mundo de la moda, tal como explica Armand Limnander en el New York Time Style Magazine, “cuando el mundo de la moda tiende a ser demasiado aburrido y comercial, necesita una inyección de algo excéntrico y enajenado, y un poco de Little Edie es perfecto para ello”.

 

 

grey gardens - john-gallianogrey gardens - john galliano

john-galliano-2007john-galliano-abrigo-2007
John Galliano, colección primaver 2008
– fotos: style.com –

 

La comentada y particularmente glamourosa vida de Little Edie, Grey Gardens, está protagonizada por Drew Barrymore y Jessica Lange y dirigida por Michael Suchsy…. pero mientrás se espera que llegue a nuestra ciudad los dejamos con el trailer de la película.

 


Grey Gardens, 2009

 

 

Más sobre Edith Beale
Grey Gardens News
Memorabealia A Private Scrapbook About Edie Beale of Grey Gardens (Author House)

 


Grey Gardens Documental (1975), parte I
 

One Response to “Grey Gardens: el film de Edith Bouvier, la prima excéntrica de Jaqueline Onassis”

  1. Juan Valdez Says:

    Hola a todos.

    Acabo de ver Grey Gardens en HBO y estuvo fabuloso.
    No tenia idea de que Jacqueline Kennedy Onassis fuera familia de esta esplondorosas mujeres.
    Estuvo fascinante la historia.
    La pequeña Edith sufrio mucho pero siempre estuvo al pie del cañon al lado de su madre.
    Lo hermanos que malos fueron con ellas. Jamas las ayudaron.
    En fin me impresiono y fascino esta historia veridica.
    Vale la pena ver esta historia llena de recuerdos, glamour y amor.
    Buenas noches a todos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s