prendas públicas

moda * pasarela * design de hoy * guardarropa de la calle – un tema público que nos pertenece

Viña D Moda II Parte: Columna Invitada Sofia Calvo, Stgo – Chile 18 febrero 2009

Filed under: moda — prendaspublicas @ 2:52 am
Tags: , ,

SEGUNDO DÍA VIÑA D MODA
“Ninguna sorpresa bajo el sol”

Sofia Calvo, texto
Renzo Dinali, fotografías

Si pudiéramos caracterizar en una sola palabra el segundo día del Viña D Moda, diríamos: “viento”. Se  preguntarán qué tiene que ver el viento con la moda… aparentemente nada, pero la jornada dos del evento realizada en el Hotel Sheraton Miramar en Viña de Mar, Chile, no tuvo mayores sorpresas.
 
El principio de la velada fue inaugurada con el desfile de las boutique Pe y Ese y Carola Pino. En ambas colecciones se pudo apreciar “las tendencias” para la temporada otoño – invierno 2009 panties de colores, tartán, pieles como accesorios, sombreros estilo retro, tejidos con print geométricos. Todas comercialmente probadas, es decir, ropa “bonita” de gusto masivo (escuché comentarios de mujeres de los 20 a 60 años alabando las prendas), pero sin ninguna apuesta interesante o novedosa de diseño.

 

vinadmoda-peyese5vinadmoda-peyese2vinadmoda-peyese3
Pe y Ese, colección otoño invierno 2009

 
Debo reconocer que esperaba lo anterior, ya que las boutiques no crean, sólo seleccionan productos. Por lo tanto, toman los elementos exitosos de la temporada del hemisferio norte y los reinterpretan al gusto criollo. 
 
No obstante, el plato de fondo del evento sería el desfile de los grandes diseñadores nacionales Héctor Angulo, Heri Levi, Pato Moreno, Iván Grubessich y José Cardoch, quienes no me convencieron (excepto uno). El diseñador Pato Moreno fue el único que se atrevió en el uso de texturas y cortes más modernos, el resto sólo “apostó a ganador”.

 

vinadmoda-angulovinadmoda-levivinadmoda-grubbesich
Héctor Angulo / Heri Levi / Iván Grubessich
Colección otoño invierno 2009

 

vinadmoda-morenovinadmoda-moreno1
Pato Moreno, colección otoño invierno 2009

 

En la pasarela desfilaron muchos “trajes de alta noche”, pero ninguno con un concepto vanguardista o una mirada que apunte a una identidad de diseño chileno. Para mí eso es lo más lamentable, ya que impide la real trascendencias de sus diseños y una proyección internacional fuera de Hispanoamérica… no creo que alguién haya enloquecido con estas creaciones o los recuerde más allá de la puerta del hotel.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s