prendas públicas

moda * pasarela * design de hoy * guardarropa de la calle – un tema público que nos pertenece

Viña D Moda I parte: Pasarela Joven made in Chile 17 febrero 2009

Filed under: moda — prendaspublicas @ 4:15 am
Tags: ,

prendas públicas viña d moda dsc09195Hace un par de días asistimos a Viña D Moda, una pasarela en las turísticas costas de Chile. El evento fashion, una excusa publicitaria para mostrar sus productos en un mercado que ha empezado a ser tocado por la crisis ecónomica.

Los espectadores, sentados bajo un sol asesino, más curioso que consumidor. Un público obligado a escuchar una y otra vez las “ofertas del día” del exclusivo Hotel Sheraton Miramar y las propiedades del agua mineral auspiciadora, entre otras marcas que no dejaban de sonar por los parlantes.

 

PASARELA JOVEN: Mendez & Henríquez

Una primera parte del catwalk a cargo de seis diseñadores jóvenes, bajo la mano de Viste La Calle, con colecciones en su mayoría ausentes de conceptos a transmitir. Creadores con muchas ansias de mostrar su trabajo y con un mar de energía… difícil de canalizar. El resultado: prendas sin un sello propio, más bien un mix de tendencias internacionales y una apresurada confección, dejando de lado terminaciones y detalles que sí se podian ver al otro lado de la pasarela.

Las mini colecciones destacadas fueron, al ojo de Prendas Públicas, la de Paulo Mendez que abrió el desfile y la de Rodrigo Henríquez que fue la que cerró la pasarela joven.

Paulo Mendez con una acertada paleta de colores para una línea de ropa muy femenina y urbana. Una colección de prendas plizadas y asimétricas con sútiles aires nipones. Una línea de ropa con nombre y apellido, Arigato Sobo, que en su conjunto tenía armonía y sentido de ser arriba del catwalk. Una colección que sabía de tendencias.

 

01-pmendez05pm10-paulo-mendez
Paulo Mendez, “Arigato Sobo” otoño invierno 2009
– foto: © Claudio Escobar –

 

Inspirarse en el Ku Klux Klan como ironía fashion sobre la pasarela al fin del mundo, un concepto atípico para una colección de ropa. Prendas básicas, unisex y muy simples, en los clásicos blanco y negro salidas de las manos del estudiante de diseño Rodrigo Henríquez… o RH como estampó en sus camisetas oversizes.  

Rodrigo Henríquez es un creador que no pide permiso, que tiene humor y no sigue “la moda” cuando diseña, un nombre muy joven que ya suena en el mundo de la moda chilena.

La colección otoño invierno ’09 presentada por RH es una buena propuesta que muestra la capacidad de cambiar de rumbo, de no dejarse clasificar en un determinado estilo y de entrar a un mercado “más masivo” con prendas fáciles de llevar. Lo que personalmente extrañé (permitiéndome la licencia) fueron los vestidos, una de las prendas que él reinventa muy bien.

 

01rh103rh114rh-
Rodrigo Henríquez, otoño invierno 2009
– foto: © Claudio Escobar –

 

Un verdadero riesgo de parte de estos “jóvenes talentos” al aceptar desfilar sus creaciones en un evento como estos, pues muchos de ellos todavía requieren de tiempo – y calidad – para vestir a modelos sobre una pasarela.

 

… el resto del desfile

Nada interesante, una muestra de tiendas y marcas importadas. Cerrando el primer día de pasarela con las prendas otoñales de Jaime Troncoso, catalogado como uno de los más destacados diseñadores de la costura en Chile. Una colección que lamentablemente no reflejaba su experiencia en el medio, prendas con una elección triste de telas vistiendo a modelos con un bad make up. Como resultado outfits, desflecados hasta en los cuellos,  que lucían como prendas baratas.

Los “grandes y establecidos diseñadores” chilenos, que se suponen tienen la costura como oficio, aún siguen encasillados con “el vestido de princesa” como concepto base para sus creaciones. Un ideal latino, chillón y poco moderno de la mujer. Una premisa que no les permite competir seriamente fuera del continente y que con la aparición de las manos frescas – de la nueva generación de diseñadores – rapidamente iran quedando atrás.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s