prendas públicas

moda * pasarela * design de hoy * guardarropa de la calle – un tema público que nos pertenece

RE Diseña Pasarela – Santiago, Chile 2008 – 17 noviembre 2008

Hace un par de días concluyó el Encuentro “Re Diseña: diseño consciente”, organizado por el grupo Raíz Diseño, donde se reunieron creadores provenientes de Chile, Uruguay, Brasil y Argentina. 

Días dedicados a discutir temas relacionados con la moda, crear lazos entre los diseñadores, trabajar novedosas técnicas de creación con estudiantes, exposición y ecoferia. Y para el cierre, una pasarela con prendas de creadores chilenos, que forman parte de la vitrina de Hall Central, y diseñadores latinoaméricanos desde Colombia, Brasil, Chile y Uruguay.

 

LO DESTACABLE del Slow Fashion Catwalk, según Prendas Públicas…

Juana Díaz, una de las diseñadoras más inteligentes y creativas dentro de la moda chilena. Prendas conceptuales con una historia detrás, que intentan traspasar las tendencias del momento y que por ello no la hacen menos llevables.

 

0071 juana diaz

003 juana diaz014 juana diaz
Juana Díaz
– foto: © Macarena Valdés –

 

Prendas que límitan, y hacen para algunos cuestionar, la moda con el arte.“Necesito trabajar con poesía”, es lo que comentó Juana Díaz sobre su proceso de creación en uno de los foros del evento. Un elemento que quizás pueda ser percibido por un público más “osado” al momento de consumir moda. 

Otra de las pequeñas colecciones que llamaron la atención fueron las de Oops, ropas de grandes cuellos que le daban carácter a las prendas. Hermosos vestidos y acertadas combinaciones en las telas. ¡Un encanto! Daban ganas de correr a comprarlos.

 

018 oops

022 oops023 oops025 oops024 oops
Oops
– foto: © Macarena Valdés –

 

Vestidos cortos, de color y aglobados, fueron la propuesta de la diseñadora – y también responsable de Hall Central – Gabriela Farias Zurita. Prendas con hermosos detalles bordados en la cintura.

 

051 gabriela farias zurita058 gabriela farias zurita
Gabriela Farias Zurita
-foto: © Macarena Valdés –

 

Luego en la línea masculina, los pantalones cortos de Galvez. Una propuesta europea y acertada para un Santiago bastante aburrido y gris.

 

0332 galvez037 galvez
Galvez
– foto: © Macarena Valdés –

 

Las prendas del dúo de diseñadores de Yo yo, quienes mostraron una línea masculina un tanto otoñal con telas escocesas rojas clásicas.

 

044 yoyo049 yoyo
Yo yo
– foto: © Macarena Valdés –

 

Y para finalizar la primera vuelta del runway by Hall Central, la muestra de la diseñadora Yuvitza Benavides que irrumpe con un Julio Iglesias “renovado” y pegajoso de soundtrack, olvidándose de todo ese aburrido, cansador revival ochentero que invade Santiago… gracias a Dj Vanyla.

 

RELATOS LATINOAMERICANOS CATWALK – segunda parte del desfile

Moda con nostalgias autóctonas, prendas más enmarcadas en objetos de souvenir made in tercer mundo, que pocas veces me convencen. Muchas veces exceso de lana, iconografías o colores “naturales”.

Entre las creaciones desfiladas en los Relatos Latinoaméricanos destacan, por sus colores y diseños los abrigos de la chilena Pitti Palacios. Vestimenta, elaboradas bajo la tradición de los telares, que realmente iluminaba sobre la pasarela.

 

070 pitti palacios077 pitti palacios
Pitti Palacios
– foto: © Macarena Valdés –

 

Artesanías de Colombia, un trabajo delicado de diseño de vestuario a cargo de los artesanos de Colombia. Prendas con una iconografía autóctona contextualizada en un diseño moderno y con etiqueta fair trade, un trabajo bastante nuevo en el hemisferio sur digno de imitar.

 

116 artesanias de colombia115 artesanias de colombia

107 artesanias de colombia120 artesanias de colombia
Artesanías de Colombia
– foto: © Macarena Valdés –

 

Y finalmente las prendas políticas mostradas por el diseñador brasileño Ronaldo Fraga. Carteras peces y vestidos que simulaban delicadas y vaporosas escama anfibias, toda una denuncia a la contaminación del río San Francisco de Brasil. Un tema que no deja de emocionar a algunos, como nos cuenta Carolina Muzi, periodista de el diario Clarín de Argentina.

 

130 fraga

 132 fernando fraga135 fernando fraga

140 fernando fraga
Fernando Fraga
– foto: © Macarena Valdés –

 


Carolina Muzi, diario Clarín – Argentina

 

 

LO NO DESTACABLE…

Una pasarela inestable, literalmente. Donde tambalearon las modelos sobre hermosos zapatos Melissa, muchos más grandes que sus pies. Lo que provocaba una sensación incómoda y errónea a un posible comprador, ya que son zapatos livianos, cómodos y que inocentemente huelen a caramelo.

Pasarela Slow Fashion, era el nombre de la pasarela. Un título que no concordaba mucho con lo mostrado por los diseñadores. Slow Fashion, prendas que no sólo utilizan materiales nobles sino que prometen perdurar varias temporadas en el guardarropas. Algo que no coincidía con la mayoría de las colecciones exhibidas, como me comentaba el diseñador argentino Pedro Reissig: “son prendas que uno podría usar una temporada”.

Slow Fashion, un término del que se habla con algunos vacíos y desconocimientos, pero que se “perdona” de alguna manera ya que es un debate que recién comienza en Chile.

Lo positivo es que se comienze a hablar de moda y todos los otros temas que esta traspasa, que exista gente como Raíz Diseño con ganas de abrir debate y crear redes entre los diseñadores, que se traspase la frontera y que Chile sea menos un pequeño pueblito.

 

 

mÁs eN…
veo verde
revista paula

 

2 Responses to “RE Diseña Pasarela – Santiago, Chile 2008 –”

  1. rodrigo henriquez Says:

    SE LLAMA RONALDO FRAGA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s