prendas públicas

moda * pasarela * design de hoy * guardarropa de la calle – un tema público que nos pertenece

Prendas Públicas 1 año: Fashion en manos de los ilustradores 21 julio 2008

Filed under: moda — prendaspublicas @ 12:33 pm
Tags:

Artículo Aniversario
Prendas Públicas cumple un año

* La moda a cargo de los ilustradores y su actual protagonismo, desde la publicidad hasta la pasarela

* La última colección de t-shirt del artista Gonzalo Cutrina, una de las prendas se puede ir directo a tu casa


Liselotte Watkins para H&M

Vestidos que flotan y caen perfectos, cabellos al viento de chicas perfectamente maquilladas con hermosos ojos grandes. Una imagen inspiradora, casi envidiable… e irreal. Así lucían las ilustraciones de Marimekko para H&M, de Liselotte Watkins. Prendas que en la realidad eran menos bellas y perfectas que las de Liselotte.

 

Las ilustraciones se han puesto de moda, como una “nueva forma” – en realidad un revival – de publicidad que nos hace, a diferencia de la fotografía, soñar ingenuamente. Hermosas, y convincentes, caricaturas de la moda que fácilmente nos invitan a consumir.

Artistas encargados de dibujar los borradores de las prendas han salido a la pasarela, han ocupado espacio en artículos de moda y se han vuelto objeto de diseño a colgar (o dibujar) en las paredes de nuestros hogares.

Miuccia Prada elige ilustraciones animadas, Trembled Blossons, para mostrar su colección primavera 2008. 
Dibujos, de James Jean, que representan un exuberante paisaje de flores y ninfas que evocan la visión de Prada, inspirados en el estilo Art Nouveau. Todo un mundo de fantasía que se transforma en la vestimenta de temporada.

Para Miuccia Prada toda la colección se trata de los sueños.“Es fantasía pura, un elemento que es realmente importante hoy en día”, cuenta ella en una entrevista a la revista británica de moda Pop.

Las ilustraciones no se han instalado de manera anónima en la moda, sus creadores también han registrado sus nombres en el inconciente fashion colectivo. Las grandes casas de moda los presentan como importantes y exclusivas colaboraciones. Ya no sólo se carga un marca, sino al artista encargado de diseñar la prenda.

Y la lista de colaboraciones se extiende, Louis Vuitton y el artista japonés Takashi Murakami; la colección de Mulberry junto a la ilustradora británca Julie Verhoeven, quien ya en el 2002 también había diseñado carteras para Louis Vuitton; Topshop y la dibujante inglesa Kate Moross, son algunos de las tantos artistas que han intervenido en la escena fashion.

 

 

Ilustradores Suecos a nivel Internacional


Liselotte Watkins, H&M – Cavalli / Fotos: LUNDLUND

Liselotte Watkins, es una de las dibujantes suecas que ha llevado sus bosquejos a la pasarela internacional. Siete ilustraciones de la artista fueron impresas en los vestidos Miu Miu, prendas de la colección primavera 2007.

Una colaboración más bien espontánea y a última hora. Sólo días antes de la pasarela fue contactada Liselotte por la casa de modas. “Ellos habían visto mis dibujos en un libro y pensaron que podrían ser parte de la colección que en ese momento se estaba produciendo”, cuenta la artista para la revista sueca Rodeo.

 

 

Las imágenes usadas en la colección, inspiradas en el mundo del teatro, eran ilustraciones que ya tenía Liselotte.

La artista, con estudios en el Art Institute de Dallas – Estados Unidos, también ha trabajado diseñando t-shirts para Anna Sui, haciendo ilustraciones fashion para Vogue Inglaterra y para MAC Cosmetics en el 2002, entre otros.

Moda, diseño, ilustraciones y prendas de vestir, principalmente t-shirts, son actualmente una combinación bastante popular en el mundo la moda. 

Lovisa Burfitt, ilustradora y diseñadora, conocida por plasmar en sus camisetas su particular imagen de – la querida y odiada – Kate Moss. Dibujos que parecen bosquejos hechos a la rápida, pero de trazo seguro y que no dejan de ser bellos, también han sido parte del design interior de H&M (Milano) y creado espacios del Hotel Scandic Anglais de Estocolmo. Todo con un aire muy fashion.

 


Lovisa Burfitt

 

“He hecho pedidos especiales, entre ellos para Vogue Francia. La jefa de redacción, Carine Roitfeld, recientemente tenía puesta una de mis poleras, con un retrato de ella misma, en la alfombra roja en Cannes, eso fue divertido”, cuenta Lovisa Burfitt en una entrevista a SVD (octubre 2007).

Dibujantes, artistas y diseñadores que juegan con sus lápices para crear prendas con su propia firma es una tendencia muy popular en el fashion, una “exposición” pública de lo que muchas veces fue trabajo pre al diseño de las mismas prendas.

Otro grupo interesante de conocer son Mermermer, un colectivo de ilustradoras y diseñadoras de Gotemburgo, Suecia. Mermermer (que en español significa Másmásmás), fundado en el 2004, nació “(…) porque queríamos hacer más. Más de todo. Colaborar más, inspirarse más, hablar más, verse más, exponerse más”, cuentan en su sitio web.

 

 

Las ilustraciones de Gonzalo Cutrina
Y su colección de ropa Some Mysteries

 

Gonzalo Cutrina, ilustrador español, es otro artista que ha entrado al mundo de la moda. Leggins, vestidos, sudaderas y t-shirts, prendas actuales con telas de diseño exclusivo del lápiz de Cutrina, son parte de la colección 2008 “Some Mysteries”.

“Some Mysteries” es su cuarta colección. Cada temporada trabaja – junto a la diseñadora y partner Aurora Vilaboa – en torno a un concepto, desde las ilustraciones hasta el look final presentado al público. Para esta ocasión la vestimenta está inspirada en los misterios clásicos, como el Monstruo del Lago Ness, el Triángulo de las Bermudas y el Cosmos.

 


Gonzalo Cutrina, Some Mysteries / 2008
Foto: Ramiro E.

 

Celebrando el primer Aniversario de Prendas Públicas invitamos a Gonzalo Cutrina para que nos contará un poco más de su trabajo, especialmenete de sus t-shirts que están muy cool y que te puedes llevar a la casa (Ver concurso más abajo).

 

¿Qué buscas transmitir en tus trabajos?

A mi personalmente me gusta transmitir sentido del humor, como siempre he tratado en mis trabajos, sin perder nunca de vista el tema en el que estoy trabajando. Le doy libertad a la fantasía con pequeñas historias imaginarias que cada uno pueda interpretar libremente, bromear con los títulos…

¿Un adelanto para Prendas Públicas sobre la próxima colección?

Te puedo adelantar que Egipto será el tema de la próxima colección y que daremos un paso más allá de las camisetas, ¡que también estarán!, pero mucho más elaboradas. Además de complementos, como bolsas, vestidos, monos y puede que alguna sorpresa más.

 

Gonzalo también ha dibujado para revistas de modas como Vogue España, Harper’s Bazaar, Yo Dona Magazine, Cosmogirl USA, además de tiendas y periódicos.

Actualmente las prendas de Gonzalo Cutrina es posible adquirirlas en Barcelona, Bilbao, Zaragoza, New York y tiendas online.

 

Más…
Julie Verhoeven
Lovisa Burfitt
Jesper Waldersten
LUNDLUND

Literatura e ilustraciones
Fashion illustration by fashion designers, Laird Borrelli
100 Years of Fashion Illustration, Cally Blackman

Pourquoi pas
Watkins’ Heroine, Liselotte Watkins
Mermermer Colectivo

 

 

Concurso Prendas Públicas

 

Prendas Públicas cumple Un Año el 10 de agosto

Para celebrarlo regalamos una prenda de Gonzalo Cutrina

 

¿Cómo?
Envía una foto con tu mejor outfit a Prendas Públicas más datos personales y de dónde eres
(Nota!: no deseamos recibir fotos frente al espejo)

 

Formato: jpg y de buena calidad para publicar en internet
que pese máximo 1 mb
(o de un tamaño maximo de 500 X 700 pixeles a 72 dpi y de un mínimo de 360 X504 pixeles a 72 dpi) 

 

Plazo de envio: 4 de agosto 2008

El ganador o la ganadora con el outfit más cool recibirá la prenda directo a su casa en cualquier rincón del mundo y será publicado/a en nuestra página.

 

Envía pronto tu foto a:
prendaspublicas@gmail.com

 

… y comentarios en nuestra página para saber qué te parece Prendas Públicas, qué más te gustaría ver, ideas, dudas, etc.

 

5 Responses to “Prendas Públicas 1 año: Fashion en manos de los ilustradores”

  1. Mass Moda Says:

    I Love Prendas Publicas!!!!!!!!!!!!!!!!!

    http://massmoda.blogspot.com/

  2. prendaspublicas Says:

    Gracias por los datos y leernos.
    No olviden de mandar sus outfits!!!!
    Saludos
    Prendas Públicas

  3. Artyficialeye Says:

    Hola, Soy mexicana pero vivo en suecia en donde, como en todo el mundo, hay una especie de fiebre por los polos o t-shirts y la moda callejera. Lacoste en conjunto con la revista Visionaire http://www.visionaireworld.com/index.php , sacó una coleccion de T-shirts con diseños de artistas (de todas las disciplinas) entre los cuales se encuentra Almodovar; es super interesante el boom que ha tenido esta prenda y hay que estar pendiente de nuevos talentos que trabajan con ella como soporte para su obra como Gonzalo Cutrina. Seria magnífico tener tener una “pieza” de este artista que seguramnete será en poco tiempo enmarcable como obra de arte
    Saludos.
    Artyficialeye

  4. guirepayu Says:

    Estoy guardando lo primitivo en un espacio de mi ser. tratando de reducirlo para dar, entonces, lugar a las nuevas herramientas que simplifican el contacto inmedito con lugares lejanos y desconocidos por mi. Asi tambien, como los seres que los habitan, alimentan y embellecen con su arte y su imaginacion para todo aquel que se permite disfrutar de detrminadas tendencias con las que se identifican. que los divierten encontrando una autentica coneccion entre lo que sienten y desean trasmitir con su imagen.
    La magia que se produce entre las vestimentas y el verdadero ser de quien las usa, completa la personalidad del individuo. Llevandolos, casi sin darse cuenta, a la increible y maravillosa oportunidad de sentirse completo, seguro y principalmente libres!
    Es necesario, entonces, detenernos a conocer la esencia de quienes transitan por este plano. En este momento tan indefinido y lleno de sorpresas que invitan, constantemente, a perder y/o alejarse del equilibrio.
    Los creadores tenemos un gran caudal de ideas para cubrir las necesidades de muchas personalidades y la extremada libertad para no caer en limitasiones que algunos, pero poderosos integrantes de la industria, intentan imponer con obligadas tendencias.
    Estructuradas tendencias, que responden a la comodidad de un porsentaje de seres humanos y no a la totalidad.
    Ignorando a tantos otros quienes por querer pertenecer a este pauperrimo mundo de la moda. Transitan por la vida con prendas de vestir y accesorios que los aleja de la comodid y la elgancia.
    Elegancia y estilo que solo te brinda un atuendo facil de llevar… pudiendo asi moverte por la vida relajado y con alegria.

    Nada mas cerca de la belleza que la paz, el bienestar y la alegria.
    No podemos olvidarnos que somos obreros de la estetica.
    Que nuestra funcion es embellecer y adornar a quienes lo necesitan.
    Y las necesidades por estos tiempos son variadas e infinitas.
    No debemos truncar nuestro don de creadores limitandonos a las propuestas que presentan en las grandes pasarelas ese pequeño grupo de maravillosos diseñadores de renombre por los que siento una inmensa admiracion…
    Si debemos, detenernos a mirar a nuestro alrededor y construir un sin fin de diseños para complacer las necesidades de todos.
    Desde el sur de las Americas, pisando suelos Argentinos los invito a refleccionar sobre esto.

  5. […] 09 de octubre a las 19.30 horas Riera Baixa 24 local 1 Barcelona – España       Más sobre Gonzalo Cutrina en Prendas Públicas Cruzcastillo […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s