prendas públicas

moda * pasarela * design de hoy * guardarropa de la calle – un tema público que nos pertenece

Au revoir Yves 10 junio 2008

Filed under: moda — prendaspublicas @ 10:05 pm
Tags:

Fallece en París Yves Saint Laurent, uno de los más importantes modistos del siglo XX, el primero en colgar sus creaciones en un museo. Creador controversial de su época, a quien sólo le faltó haber descubierto los jeans, una prenda con sex appeal, como él mismo la describió…

 

yslEste domingo primero de junio muere, a los 71 años de edad, el último integrante de la Santísima Trinidad del fashion francés (Coco Chanel y Christian Dior son los que completan el trio), como muchos lo han descrito…  Los motivos del deceso: cancer cerebral, una ironía para un constante creador.

Yves Saint Laurent, acreedor de prendas hoy clásicas en la moda femenina, como el traje sastre (chaqueta y pantalón), dándole con este a las mujeres de la época no sólo “igualdad” en la moda, sino también la misma seguridad que les daban a los hombres estas tenidas.

Casi todas las prendas – a excepción de los t-shirts  y los jeans – nos remiten a la costura de Saint Laurent, el traje sastre femenino (1964 y 1969), la pérdida del sostén y las transparencias (1964), chaqueta safari atada a la cintura (1967), sombreros de caballeros, el vestido recto sin mangas Mondrian (1965), etc. etc… y la lista sigue.

Sus problemas de drogas y depresiones fueron temas que el mismo diseñador hizo público, luego de haber dejado las pasarelas, en el 2002. “Yo sé cómo es el miedo y lo terrible que es la soledad”, fueron algunas de sus últimas desoladoras confesiones.

Al final de su carrera la rutina de Yves Saint Laurent era moverse entre su casa y oficina, llevado por su chofer. Completamente alejado de la vida al otro lado de la ventana de su auto.

La historia de Yves Saint Laurent se ha escrito muchas veces, más aún durante esta semana de luto para la moda en el mundo. The New York Times publicó un extenso artículo con muchas fotos buenas, se recomienda. Para una lectura más larga, como para enterarse un poco más de la vida del diseñador y de sus tiempos de competencia, fashion e intrigas, buscar en las librerias (o en la biblioteca) “The Beautiful Fall. Fashion, genius and glorious excess in 1970s Paris”, de Alice Drake.

Por último, en el número de junio de la revista Elle francesa rápidamente se publicó en su portada al modisto, promocionando así un extenso reportaje de la vida y obra del diseñador. Aquí y aquí pueden acceder a todas las páginas del magazine francés.

 

Uno de los primeros desfiles de Yves Saint Laurent, 1962

 

Más sobre YSL:
The New York Times
El País
Fondation Pierre Bergé – Yves Saint Laurent
The Beautiful Fall. Fashion, genius and glorious excess in 1970s Paris – Alice Drake
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s