prendas públicas

moda * pasarela * design de hoy * guardarropa de la calle – un tema público que nos pertenece

Artist Clothing – Stockholm – 1 octubre 2007

“Toma tiempo vestirse para sentirse satisfecho/a consigo misma/a
y luego salir a través de la puerta de calle” 
– Ulrika Gunnarsdotter – galeria por dentro 2

tienda 2galeria tenstakonsthall 2

En un suburbio de Estocolmo donde las calles están menos barridas, algo casi ininmaginable para una de las capitales más limpias de Europa, se muestra por tercera vez un proyecto que junta moda y arte. Tensta Konsthall es el nombre de la galería, un espacio ubicado a próposito en Tensta, obligando a los visitantes (incluso a los más finos) a salir del centro limpio y blanco de Estocolmo. Literalmente “descentralizando y desacralizando el arte”.

Artist Clothing (2003 – 2007) es una muestra retrospectiva, con nuevas y anteriores obras, donde doce artistas dan su propia visión del proyecto a través de la creación de prendas. Una idea que Ulrika Gunnarsdotter es la artista que ideó el proyecto. Artist Clothing, ya en su tercera versión, se presentó por primera vez durante la Semana de la Moda de Estocolmo y desde entonces se ha exhibido en exposiciones, ferias de moda, diarios, boutiques, galerías, workshops y presentaciones a lo largo de Suecia y Europa. Y ahora, por primera vez se muestran las tres sesiones del proyecto.

La muestra es un juego con las convenciones, es “también una comparación de dos ramos completamente distintos. Mostrarse en otra arena fue un método para volverse visible y una forma de percibir el arte. Para mi personalmente este cambio de escenario se trataba también de deseo. El deseo de crear no debía ser sumergido por las pretenciosos del arte, pensaba en aquel tiempo.”, explica la artista y gestora del proyecto Ulrika Gunnarsdotter en el catálogo de la exposición.

Todas las obras tienen su “propio espacio” dentro de una especie de probador de ropa de tela con forma circular, dentro del cual cuelgan las prendas y/o se proyectan los videos. La galería a media luz, con paredes empapeladas simulando piel de leopardo y ventiladores repartidos, hacen que estos probadores colgantes se muevan como verdaderos fantasmas que reflejan las sombras de sus contenidos fashion. Fantasmas a los cuales el espectador esta obligado a entrar para descubrir las creaciones.

Lena Malm, “Colección de papel”

Lena MalmLa mayoría de las obras son prendas posibles, y hermosas, de llevar puestas. Ropa pensada como algo real y colorido, a excepción de una colección hecha de materiales “poco cómodos”, como es el caso de Allen Grubesic con su colección hecha de plástico “Fluffy Stuff” o Lena Malm y su “Colección de Papel”.

Allen Grubesicgaleria por dentro floresKajsa G Eriksson 1Kajsa G Eriksson 2
Allen Grubesic, “Fluffy Stuff” /Tensta Konsthall / Kajsa Eriksson “i”

Todas las obras, de una u otra manera, tenían su encanto en particular. Acá va una pequeña muestras de ellas. Claro, aunque unas verdaderamente me encantaron más que otras, especialmente el delicado e irónico trabajo de Helene Billgren, “Ropa de diciembre”, donde muestra la navidad sueca con todos sus clichés. El video también es hermoso. Otros destacables son Charlotte Enström,“From Within”, con sus estampados/extensiones de cabellos en la ropa, y el trabajo de Pia Sandström, “La ropa de Jenny / I watch myself live”, junto con su video.

 

camisa pelo Charlotte Enströmzapatos Charlotte Enströmcamisa Charlotte Enström
Charlotte Enström, “From Within”

 

ropa navidad Helene Billgrennavidad Helene Billgren

vestido Helene Billgrenropa navidad Helene Billgren
Helene Billgren, “Ropa de diciembre”

 

piano Pia Sandström

falda Pia Sandströmcamisa Pia Sandström
Pia Sandström, “La ropa de Jenny”

 

interior galeria 1interior galeria 2Charlotte Åberg 1Anneè OlofssonBjörn Kjelltoft 1Björn Kjelltoft 2Anne Hellandsjö
Tensta Konsthall /Anneè Olofsson, “God bless the absentees /”Björn Kjelltoft “Big Mouth”/ Anne Hellandsjö””

Sesiones de Artist Clothing

Sesión 3 (2007)- la actual y final muestra presenta nuevas de los artistas Helene Billgren, Anne Hellandsjö, Anna Högberg & Jakob Senneby och Pia Sandström. Cada uno muestra su colección en forma de un video de música.

Sesión 2 (2004)- los artistas Allen Grubesic, Lena Malm, Anneè Olofsson och Charlotte Åberg crearon una performance con sus colecciones que fueron presentados en el Centre Culturel Suédois y en la feria de moda Rendez-Vous durante la semana del Prêt à porter en Paris.

Sesión 1 (2003)- las colecciones de Charlotte Enström, Björn Kjelltoft, Ulrika Gunnarsdotter och Kajsa G Eriksson fueron confeccionadas en un taller de costura abierto al público en SAM/Kulturhuset (Casa de la Cultura de Estocolmo) ese año, junto con una muestra en la cual el público modelaba.

Artist Clothing, Galeria Tensta Konsthall
01 de septiembre  – 28 oktober 2007
martes a domingo, entre las 12 – 17 horas
Estocolmo – Suecia
Más información
Artist Clothing
 

One Response to “Artist Clothing – Stockholm –”

  1. […] Prendas… Museo & Fashion Artist Clothing – Stockholm […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s