prendas públicas

moda * pasarela * design de hoy * guardarropa de la calle – un tema público que nos pertenece

Ropas tejidas, de vuelta y embellecidas 10 agosto 2007

Filed under: design,moda — prendaspublicas @ 1:06 pm

Sandra Backlund (Suecia)La lana, un antiguo material por mucho tiempo relacionado con las labores de nuestras abuelitas, e incluso poco atractivo en el alto mundo de la moda, desde hace un tiempo ha regresado lentamente. Rejuvenecido y experimentado. Antiguo recurso que muchos jóvenes diseñadores han (re)utilizado, tanto en Latinoamerica como en Europa, para hacer modernas, hermosas y usables prendas de ropa. Algunos de los más creativos diseñadores que vale la pena destacar – y enterarze de que existen! – como Sandra Backlund que teje y cose prendas extremas de haute couture. Sus trabajos son también catalogados como arte, ya que de cada prenda que ella misma hace solo existe un único ejemplar… y como ella misma dice: “yo no hago ropa para que sea funcional, más bien tengo una perspectiva artistíca sobre la creación” (SVD, marzo 2007).
Y este año Sandra Backlund es la responsable de los diseños tejidos que Louis Vuitton ha llevado a la pasarela para este otoño invierno 2007. Es fácil reconocer sus creaciones que se zigzaguean como grandes culebras de lana complementando, y completando, las tenidas.

Sandra Backlund

Tejidos a la vía pública

Marcia Mansilla en Chile y Nicole Janota en Suecia, dos diseñadoras en el extremo del mundo que trabajan con este antiguo material para convertirlo en prendas actuales y de calidad. Dos métodos disímiles con un fin en común: vestir a un público singular.
Kelgwo, nombre comercial detrás de Marcia Mansilla, trabaja con el ansestral sistema del telar y lanas naturalmente teñidas. Lo que se convierte en un plus en momentos en que las prendas ecológicas se han convertido en un nuevo objeto de valor y estatus… Además de la calidad implícita de estas.

Nicole Janota, aunque no se dedica completamente a diseñar ropa tejida, es otro ejemplo entre los actuales diseñadores que se han atrevido a jugar con los tejidos de la abuela. Prendas que se vuelven más que sólo objetos de deseo para sus creadores… “Un cuento sobre el largo proceso detrás de una prenda tejida. Un recordatorio sobre qué es lo que TÚ llevas puesto“, como ella misma ha descrito este tipo de diseño. 

 

kelgwo vestidos
Kelgwo
nicole janotanicole janote
Nicole Janota

Vestir prendas tejidas puede ser okey, cool  e incluso hasta una carga emotiva con una buena historia detrás. Una prenda heredada, vintage o hecha por uno mismo. Eso es imaginable… y posible. Todo esto es pensado sobre otras prendas, pero ¿un traje de baño tejido (a crochet)?… “Yo no pienso mucho para qué sirve cuando los hice. Era más porque yo queria hacer un traje de baño, era cool. No era pensado para la venta” (DN, julio 2007), es como reacciona a este cuestionamiento Erica Laurell, egresada de Studio Bercot en Paris, diseñadora de uno de los objetos más deseados de la moda sueca este verano.

Después de que muchos vieron sus trajes de baños se vio obligada a hacer una colección completa para el verano, la que se vende en una algunas tiendas. Para el otoño – europeo – promete una colección de chaquetas y abrigos a crochet. Y para el verano 2008 prendas playeras tejidas a máquina y vestidos que combinan detalles tejidos con género.

erica laurell
Erica Laurell

¡Los palillos a la pasarela! – otoño 2007 –

El tejido en todas sus expresiones, aunque especialmente el a palillos – se viene (literalmente) en grande esta temporada. Tanto que las grandes casas de moda, como Louis Vuitton, Sonia Rykiel, Sophia Kokosalaki, entre otras mostraron en la pasarela sus creaciones de lana. Entre las que el denominador común son: prendas vaporosas tejidas con “macropuntos”, chalecos sobredimensionados, poleras que se fruncen con un cinturon a la cintura y bufandas que se enrollan al cuello como verdaderas boas coloridas de lana para calentar este invierno.

Este otoño simplemente ¡a inspirarse!… lo importante no es quién es el creador, sino cómo se lleva y se juega con la imaginación y el tejido de la abuela.  

 

5 Responses to “Ropas tejidas, de vuelta y embellecidas”

  1. […] información… Liljevalchs, Vårsalong, 25 enero hasta 16 de marzo Prendas Públicas, Ropas Tejidas, de vuelta y emebellecidas […]

  2. […] En Prendas Públicas: Originales Prendas: design made in sweden Ropas tejidas, de vuelta y embellecidas […]

  3. i love erika street Says:

    esta increible muy trendy.
    me recuerda mucho a una colecion q hice inspirada en las tarantulas……….de el norte de mexico.

    hermoso

    erika street

  4. […] Más sobre Kelgwo en Prendas Públicas   […]

  5. juan Says:

    esta re bueno los modelos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s